Hace aproximadamente dos meses, los amiguetes David y Raul que comparten este proyecto llamado Random Topic propusieron montar un grupo de League of Legends para echar unas partidas, grabarlas, subirlas a Youtube y echarnos unas risas.

Empezando a jugar a League of Legends

Yo, que aunque llevo toda una vida jugando a videojuegos, había pasado por completo de la moda de los MOBAdigamos que clickear con el ratón no es lo mio – y no tenia muy claro como me iba a ir. Pero aparte de querer jugar con esta gente y pasar buenos ratos jugando online, tenía especial curiosidad por conocer como era el funcionamiento de este juego y además ser capaz de ver una partida en Twitch de League of Legends y no decir “Que coño ha pasado” mientras de fondo se oye a los comentaristas de turno volverse locos.

Así pues, a estas alturas de juego y con todas las probabilidades del mundo para que esto fuera un autentico desastre, me dispuse a instalar el famoso League of Legends, LoL para los amigos.

Como entiendo que empezar ahora, sin tener absolutamente ni idea de como se juega al LoL (en realidad a ningún MOBA) es algo extraño, he pensado en ir contando mi experiencia, como si fuera una guía para novatos escrita por un novato, para gente que igual que yo, empieza tarde en este juego y quiere saber como ha sido el camino en League of Legends de alguien que ha pasado por una situación parecida.

El tutorial de LoL: la calma que precede la tormenta.

Digamos que el primer tutorial es bastante ameno, simplón, te explica las reglas más sencillas en un pasillo único con varios objetivos que te irán marcando hacer con el primer héroe que League of Legends pone en tus manos: Ashe, la arquera de Hielo.

Unos primeros pasos que te enseñarán como mover al jugador, como atacar una torreta, la importancia de los minions (y de darles ese ultimo toque que te aporta oro) y un primer enfrentamiento contra un campeón enemigo que prácticamente te hará caricias… y tu lo destrozarás. Muy bonito todo.

El segundo tutorial, llamado Practica de Combate, te enseñará la pantalla de selección de Campeones. En esta ocasión podrás elegir entre tres campeones: Ashe la arquera de hielo, Garen el guerrero y Ryze el mago. Hasta aquí parece que los arquetipos fueran a ser los típicos de todos los juegos ¿verdad? Pues ni por asomo.

Una vez que eliges entre uno de los tres campeones, toca la explicación del funcionamiento de La grieta del invocador: Las tres calles, la jungla, las torres, los inhibidores y el nexo. A través de misiones principales y secundarias te irás introduciendo en el mapa que más jugarás, adorarás y odiarás de todos los tiempos 🙂

Que demonios significa Top, Mid, Bot y Jung 

En el tutorial avanzado te explicarán que hay varias calles: La superior, la del medio y la inferior (o algo así) y luego una cantidad de recovecos entre las distintas calles que se denomina “jungla”.

Cuando entres a una partida con más gente verás como la gente se pide la calle antes de elegir su campeón. Existe una ley no escrita que dice que el primero que se pide la calle (o el rol), se la queda. Por eso cuanto entras a jugar verás algo como:

– Adc
– Bot
– Mid
– Top
– Jung
– Supp

Lo confieso, yo al principio no sabía si es que la gente estaba saludando (por el Supp, de Wassup!) o que coño hacían. Luego ya me explicaron que no, que eso era para pedir lo que querían jugar.

¡Allright coleguitas!

ADC y SUPP son roles que se juegan en la línea inferior. El ADC es el jugador que aporta daño en la linea de abajo van a distancia (aunque he visto de todo, yo mismo he ido abajo con un personaje de cuerpo a cuerpo y no me ha ido mal).

El SUPP viene de Support, y es el jugador que ayuda a ponerselo fácil al resto, pero no es el que aniquila a los contrarios. Por ejemplo esta semana se podía probar a Blitzcrank, un robot que básicamente se utiliza en la linea inferior (Bot, de Bottom) para utilizar su habilidad de Gancho y atraer al contrario hacia ti y que tu compañero lo reviente.

¿Y se pueden jugar con otras formaciones?

Si y no.

Lo típico y optimo será que juegues de inicio con una persona en Top, una persona en Mid, una persona de Jungla y 2 personas en Bot.

Eso no deja de ser la formación típica que cuando juegas con gente aleatoria se suele utilizar, pero siempre te puedes encontrar con gente que juegue con dos personas arriba una en medio y dos abajo, sin jungla… O que en todas las lineas vayan con gente de hacer daño y sin support… sobre todo en niveles bajos y hasta que llegues a los últimos niveles (hay 30) te encontrarás todo tipo de situaciones, no es precisamente una ciencia exacta, por más que muchos se empeñen en que las cosas tienen que ser siempre el A, B y C mientras estas aprendiendo.

Eso si, una empieces a subir de niveles un jungla es necesario 🙂

La importancia del ultimo golpe y el farmeo del Oro en League of Legends

Confieso que no lo entendí del todo hasta que no vi un par de vídeos por Internet de como jugar un personaje que quería probar.

Minions contra Minions.

Click, click click en el mapa bailando alrededor de los minions hasta que esté uno tan bajo de vida que puedas matarlo de un golpe.

Click en el minion.

Oro ganado.

En eso se resume un inicio de la partida. Quien dé el golpe que mate al minion se lleva la pasta.

Hay mucho más que irás descubriendo poco a poco, pero para empezar, no necesitas mucho más. Una vez consigas más experiencia y tus mecánicas en el juego vayan mejorando, ya te dedicarás a conseguir oro y evitar que el contrario lo consiga (o penalizarle en el intento).

Y si eres Support en bot, tu labor será ponerselo fácil a tu compañero para que pille todo el oro del mundo y pueda pillar los objetos cuanto antes para tener ventaja sobre tus adversarios más pronto que tarde (y así evitar que puedan conseguir dinero tan rápido como deberían).

Cinco recomendaciones para las primeras partidas en LoL

  1. La primera ley de todo novato de LoL es… No exponerse. El mejor consejo que me han dado nunca 🙂 Debe ser tu mantra.
  2. Prueba en las partidas contra Bots los campeones para ver cual te gusta y también para aprender cuales son las habilidades de aquellos contra los que te enfrentarás.
  3. Cíñete a ese personaje unas cuantas partidas, juégalo a fondo y exprímelo. Y sobretodo al principio elige personajes fáciles de jugar (¿Garen?)
  4. No hagas caso a las criticas destructivas y enfócate a ir mejorando partida a partida. Seguro que alguna vez te tocará escuchar un “Dont feed him!”, que viene a ser que dejes de morir porque está pillando mucho oro “por ti”… ¡Coño! ¡Como si morir fuera tu deporte favorito! En estos casos, lo más sencillo es mutear a la persona y centrarte en jugar.
  5. Los objetos recomendados, cuando empiezas a jugar con un campeón nuevo, son siempre una buena opción.

Y con esto termino la primera parte de la guia de principiantes hecha por un principiante que ha empezado en esto del League of Legends en pleno 2015. Próximamente intentaré seguir profundizando en otros temas del League of Legends, sus competiciones, etc…