Cualquiera puede introducirse en lo más reñido de la batalla y morir. Es fácil para un patán, pero para un samurái es verdadera decisión justa en la ecuanimidad, y un verdadero valor saber vivir cuando ha de vivir, y morir cuando ha de morir.

Hakagure, el camino del samurái

ASI COMIENZA: EL CAMINO DEL BRONCE

Seré sincero. Podría hacer un vídeo de mis gameplays con Yasuo, el samurai de LoL o de Tryndamere, personajes que llevo habitualmente y faltaría espacio en Youtube para recopilar las cagadas y feedeadas que he hecho estos meses jugando.

Hablaba en mi anterior post con el que iniciaba esta especie de Guía para Principiantes, de los primeros pasos en el League of Legends, los tutoriales iniciales, las lineas habituales y sus significados así como las formaciones típicas. Hoy avanzaré un poco más contando mi experiencia.

Si algo he aprendido durante mi camino del Noob, un camino intenso y lleno de muertes (las mías) y destrucción, es el problema – y la ventaja – de jugar con gente que lleva mucho tiempo en esto.

Si leísteis el anterior post donde intentaba explicar lo más básico de los comienzos en el League of Legends, comenté que me inicié por culpa de David y Raul, a cuya iniciativa también se unieron Poke, Spartan (también empezando ahora), Lashel y Morty. Estos dos últimos ya eran nivel máximo junto con David que le faltaba muy poquito para llegar.

¿Que suponía esto cuando jugábamos en grupo? Básicamente que las probabilidades de que te tocase en linea alguien que llevaba 400 partidas o mas en frente eran muy altas 🙂

Vamos, que estabas jodido.

Que tú seas nivel 11 y el contrario nivel 30 es un gran problema, no solo por conocimiento del juego, si no porque cada nivel te aporta un punto a usar en las maestrías y un hueco en las runas. Eso supone que si alguien te saca X niveles, te sacara X puntos en maestrías y X runas extras.

Pero como en la vida en general, y los juegos en particular, aprendemos a base de fracasar, de cometer errores y que estos sean lecciones. ¿Que te pones de mala ostia? Por su puesto, porque sabes que lo que ha ocurrido, en (gran) parte, es culpa tuya, que de todos los posibles cursos de acción que podías elegir, el que has seguido ha sido una cagada de proporciones bíblicas.

Jugar en estas condiciones ha supuesto que desde el primer momento me tuve que poner las pilas. Es mas, tanto a Spartan, Poke, como a mi nos ha pasado entrar en SoloQ (un partida con gente aleatoria donde entras solo tú), que la gente tenga un nivel parecido, y ver que claramente tu estabas jugando así muchas partidas antes, y que ahora eras capaz de prever esos movimientos y contrarrestarlos sin problema, llevando a la victoria al grupo de extraños con el que estás jugando gracias a la ventaja en conocimiento adquirida.

¿Supone esto que soy menos manco que el resto de los de mi nivel? No lo tengo tan claro, lo que ocurre es que como has visto como aprovechaban contigo todas las tácticas posibles a utilizar, eres más consciente que ellos de lo que debes o no debes hacer en cada momento de la partida.

Antes he hablado de las runas y maestrías, pero ¿que son exactamente? [Nota: Obsoleto]

Si has jugado a MMO’s las maestrías te serán familiares. Vienen a ser los Talentos del World of Warcraft (por poner el ejemplo mas sencillo), con la ventaja de que puedes quitarlos y personalizarlos para cada personaje cuando tu quieras.

Existen 3 ramas de maestrías: una de ataque, otra defensiva, y una última de utilidad. Ninguna de ellas aporta habilidades extra, básicamente lo que hacen es potenciar ciertos rasgos/estadísticas de los personajes como la armadura, la vida, la defensa vs minions o campeones, el ataque mágico, un extra de ataque en cada golpe, etc… En función de como vayas a llevar tu Campeón, te interesará potenciar unas ramas u otras.

Cuando empiezas tu carrera de League of Legends, las maestrías no son muy relevantes, con los pocos puntos que tengas, tu personaje no variará mucho, pero según acumules experiencia y niveles – y conozcas mas a fondo el juego -, entonces es cuando deberías empezar a mirar cuales llevar. Con la ventaja de que puedes tener todas las hojas de maestrías que quieras para poder elegirlas antes de empezar una batalla.

Con las Runas ocurre algo parecido, pero se trata de una especialización mayor de las estadísticas, mayor armadura, vida, resistencia mágica, mas velocidad de ataque o probabilidad de crítico, Etcétera…

La diferencia principal con las maestrías es que estas se tienen que comprar con dinero o con puntos que acumulas jugando partidas y que las hojas de runas están limitadas a dos en un inicio, si quieres paginas extras de runas tienes que comprarlas.

Las hojas de runas lo que te permiten es tener diferentes perfiles de runas, de forma que si en el inicio de una partida (en la selección de un Campeón) tienes que cambiar a otro que no era el que tenias pensado, por ejemplo de un personaje de ataque a un tanque, puedas elegir una hoja de runas que tiene aquellas que son defensivas (o que más te apetezcan llevar).

Existen muchas webs donde poder ver los templates de Runas y Maestrias de gente que suele llevarlos, aunque personalmente suelo fijarme en los que lleva RevenantLOL en sus videos de youtube: Link a RevenantLOL

¿Con qué campeones recomendarías empezar a jugar a League of Legends?

Quizás más que un campeón, elegiría una línea. Top creo que es una buena linea para aprender las mecánicas y donde normalmente suelen ir campeones cuerpo a cuerpo. Aparte de que estarás tú solo contra otra persona durante un buen rato, el jungla contrario “solo” te puede gankear desde abajo.

No es que sea una linea fácil, pero es que en el resto de lineas considero que tienen elementos que lo hacen más complejo todo. En la linea inferior tienes que compenetrarte con otra persona, seas el support o el que haga daño, y en la linea del medio te pueden venir por cualquier lado, puedes en un momento dado abandonar tu linea para gankear o para ayudar a matar el dragón… y va a ser la línea por la que normalmente vengan en grupo a partirte la cara.

Y jungla… bueno, la culpa siempre es del jungla 😀

Si optas por ir a Top para empezar a jugar y quieres ir con un Campeón cuerpo a cuerpo, estos son sencillos de aprender a jugarlos y muy competentes: Tryndamere, Xin Zhao o Wukong. Los dos primeros son muy baratos de conseguir.

Con mecánicas muy sencillas, escalan muy bien en daño, su habilidad especial es sencilla de utilizar y tienen bastante aguante. Además los dos últimos los puedes llevar de Jungla si en un momento dado quieres probar esa linea (Trynda también, pero es muy raro verlo).

De support en bot, he llevado poquitos pero diría que Sona es otro personaje sencillo de llevar lo suficientemente bien para no cagarla y ayudar mucho. Las pocas partidas que he jugado no me han supuesto mucho problema y por lo general he terminado con buenos números. Llevarlo como todo un profesional (acordándote de cuando tienen el efecto especial las habilidades, etc…), eso ya es otra historia.

Pero lo dicho, entiendo que va más con las habilidades y el estilo de juego que le guste a cada uno. Solo he dado mi opinión basada en el tiempo que llevo jugando.

Y hasta aquí la segunda parte de este diario / guia del League of Legends para gente que como yo, ha empezado a jugar este MOBA desde cero en 2015.