Hace unos días hemos empezado una guía para cubrir paso a paso todas las características de Tácticas Maestras en su segunda temporada: Los elementos se Alzan (Teamfight Tactics: Rise of the Elements).

Y después de empezar nos hemos dado cuenta que hay gente que nos hace preguntas que tienen que ver con principios mucho más esenciales del juego, así que vamos a hacer una guía detallando toda esa parte para quienes no conocen prácticamente nada del juego y les parece interesante.

¿QUÉ ES TÁCTICAS MAESTRAS?

TM es un juego creado por Riot Games en un genero relativamente reciente llamado “Auto-Chess” o “Autobattler”. Este reciente genero que viene a recordar de alguna manera al ajedrez, introduce mecánicas de juego que son más parecidas a los Trade Card Games que al milenario juego de los peones.

La historia del genero Autobattler es realmente curiosa. Con un origen similar al genero MOBA, Drodo Studio realizó un mod para DOTA 2 donde creaba el primer pilar del genero con DOTA 2 Auto Chess.

Derivado de su exito, Valve intentó comprar Drodo (o traerse a sus miembros) pero no lo consiguió por lo que decidió sacar su propio Auto Chess (DOTA Underlords), y Drodo hizo lo propio por su cuenta con un toque de “malicia” adicional: Seria exclusivo para la Epic Store (competencia directa de Steam, plataforma de Valve).

Y mientras ellos se peleaban, RIOT dijo… ¡Esta es la mia!

Y llegó Tácticas Maestras adelantando a todo el mundo por la derecha, sacando el juego con campeones icónicos/as de League of Legends y llevando el genero un peldaño más arriba.

El genero Auto-Chess es básicamente una partida a 8 bandas donde cada jugador va adquiriendo personajes, subiendo niveles y colocándolos en un tablero para ir ganando combates aleatorios contra uno de los otros 7 rivales hasta que alguien sale victorioso (el resto llega a 0 puntos de vida).

Pero profundicemos un poco más en el estilo concreto de Tácticas Maestras, que es lo que nos interesa.

¿CÓMO SE JUEGA A TÁCTICAS MAESTRAS?

En TFT nos enfrentaremos a 7 personas más (cada uno en su tablero) combatiendo uno a uno de forma aleatoria por rondas. El inicio del juego empieza con un “rondo” en donde estarán girando 9 campeones de League of Legends, cada uno con un objeto. Al pistoletazo de “YA!” todos los jugadores pueden empezar a mover su avatar por el campo a la búsqueda del objeto/campeón que prefieren o que les dejen..

Ese será nuestro primer objeto de la partida y el campeón que se situará en la batalla 1-1.

A partir de aquí las 3 primeras rondas (fases) serán contra minions que nos irán soltando objetos o monedas (o nada!) a modo de tómbola mientras que la tienda irá enseñándonos campeones que podremos ir comprando con el oro que vayamos ganando para situarlos en el banquillo o en el tablero.

Guía sobre los cambios del mapa en la temporada 2 de Tácticas Maestras

Y al acabar estas primeras rondas contra minions, con nuestros campeones elegidos y los objetos que hayamos conseguido, empezaremos a pelear contra el resto de jugadores.

Cada X rondas nos tocará volver a esta fase del Carrusel o a combatir contra monstruos conocidos de la jungla de League of Legends (picuchillos, golems, lobos, dragon…)

¿Cómo se sube de nivel en Tácticas Maestras?

Hay que diferenciar dos tipos de niveles:

  • El nivel del jugador.
  • El nivel de los campeones.

El nivel del jugador

El nivel de jugador se basa en la experiencia que vas ganando cada ronda. Cada nivel alcanzado te da acceso a un hueco para poner un personaje nuevo en el campo de batalla y es posible subir hasta nivel 9. Cada nivel tiene una exigencia distinta de puntos de experiencia.

Esta sería la tabla de cada nivel en el parche 9.22 (a lo largo del tiempo y parches estos números pueden variar):

De nivel 2 al 32 Exp
De nivel 3 al 46 Exp
De nivel 4 al 510 Exp
De nivel 5 al 620 Exp
De nivel 6 al 732 Exp
De nivel 7 al 850 Exp
De nivel 8 al 966 Exp

Cada vez que subimos de nivel empezamos con el contador de experiencia desde 0 (o con la experiencia sobrante desde el nivel anterior). Es decir, que para subir a nivel máximo necesitaremos 186 puntos de experiencia.

¿Y cómo se sube la experiencia en Tácticas Maestras?

Muy sencillo. Hay dos formas de subir de experiencia:

  • Cada fase que avancemos dentro del juego nos dará 2 puntos de experiencia (ganemos o perdamos)
  • Canjeando Oro acumulado por Puntos de experiencia, de 4 en 4. Es decir, que por 4 monedas de oro nos darán 4 puntos de experiencia.

Es cuestión de decidir en que quieres invertir el Oro, de lo que hablaremos un poco más adelante en esta misma guía.

El nivel de los campeones

Los campeones también tienen niveles, aunque la forma de subir sus niveles es totalmente diferente: Se sube el nivel de los campeones juntando campeones idénticos y del mismo nivel.

La explicación es muy sencilla:

  • Los campeones que compres de la tienda o te toquen en el carrusel partirán del nivel 1 (bronce)
  • Al comprar 3 campeones iguales de nivel 1, se fusionarán y evolucionarán a un campeón de nivel 2 (plata)
  • Juntando 3 campeones iguales de nivel 2, se fusionarán y evolucionarán en un campeón de nivel 3 (oro)

¿Qué tipo de campeones hay en Tácticas maestras?

Los campeones actualmente se dividen en 5 tiers de dinero: de 1 a 5 monedas. Adicionalmente está Lux que es un personaje especial que tiene un coste de 7 monedas y que aparecerá hacia el final de la partida.

¿De qué depende que un campeón aparezca en la tienda?

Es una gran cuestión a tener en cuenta todo el rato. La probabilidad de que un personaje aparezca en nuestra tienda para poder comprarlo va a depender de dos cosas:

  • Nuestro nivel de jugador.
  • Que lo compren otros jugadores.

Es decir, que hay un número limitado de campeones a comprar entre todos los jugadores y si a alguien le sale antes y quiere el mismo campeón que estás buscando, en caso de que lo compre tu tendrás menos posibilidades de que te salga en futuras rotaciones de la tienda.

Igualmente, según vamos subiendo niveles de jugador, el nivel de los campeones que nos pueden tocar es superior, y eso hace que la probabilidad de que salgan campeones de niveles inferiores se modifique ya que hay más campeones a aparecer entre las 5 opciones de la tienda.

A nivel 1 y 2 todos los campeones de la tienda serán de Tier 1, a nivel 3 tenemos un 70% de que aparezcan de Tier 1, un 25% de Tier 2 y un 5% de Tier 3… etc.

Es importante tener esto en cuenta para decidir cuando resetear la tienda y cuando no, o cuando subir de nivel para tener más probabilidad de que aparezca un personaje de tier superior.

¿Qué son las composiciones de campeones en Tácticas Maestras?

Además de todo lo anterior mencionado sobre los campeones, hay que tener en cuenta que cada campeón tiene una clase y un elemento asociado. En ocasiones hay campeones como Volibear que pueden tener varios elementos (Electrico + Glacial y la clase Berseker).

Guía sobre los elementos en Tácticas Maestras – Temporada 2

La combinación de personajes con los mismos elementos o clases es lo que se llamaremos “sinergias“, y cuando juntamos distintas sinergias conseguimos crear “composiciones“.

También se suele considerar una composición a la totalidad de campeones que hay en el tablero de juego, pero de cara a la explicación considero que es mejor entender que la composición que buscamos es la combinación de campeones a través de distintas sinergias.

Existen distintos niveles de sinergias, que se consiguen juntando distinto número de personajes con los mismos elementos/clases.

Por ejemplo, la clase Berseker tiene dos niveles:

  • Nivel 1: Juntando 3 bersekers en el tablero todos los bersekers tienen un 45% de golpear a todas las unidades enemigas en un cono detrás del oponente.
  • Nivel 2: Juntando 6 bersekers el porcentaje aumenta al 100%

Hay clases o elementos que solo tienen un nivel (por ejemplo los Druidas o los Depredadores) mientras que otras clases o elementos pueden tener 3 niveles (Glaciares, Electricos, Inferno…)

Lo que normalmente buscaremos será crear una composición que tenga varias sinergias entre los campeones que componen esa sinergia princiapl y que funcione bien entre sí, como por ejemplo:

  • 6 glaciares (sinergia nivel Oro)
  • 2 Electricos (sinergia nivel bronce)
  • 2 Cazadores (sinergia nivel bronce)…

Cuantas más sinergias o sinergias de mayor poder podamos juntar en una composición, mayores serán los beneficios obtenidos para todos o algunos campeones.

¿Cómo se consigue oro en Tácticas Maestras?

La variable más importante del juego es el Oro. Con el Oro puedes subir de nivel, resetear las opciones de la tienda, comprar personajes… todo gira alrededor del oro excepto los objetos de los campeones, por lo que la gestión de la economía en Tácticas Maestras es muy relevante.

El dinero se consigue de la siguiente manera:

  • Ganancia pasiva por ronda (5 monedas)
  • Ganancia por rachas de victorias o derrotas (hasta 3 monedas de oro)
  • Ganancia por ganar la ronda vs otro jugador (1 moneda)
  • Ganancia por intereses de la tienda (10% de las monedas acumuladas, hasta un máximo de 5 monedas)
  • Ganancia por venta de campeones de nuestro banquillo o del tablero

Es importante gestionar la parte del interés de la tienda ya que querremos tener siempre una buena fuente de monedas a través de la acumulación de oro, ya que es la segunda fuente que más oro nos puede dar en cada ronda después de la ganancia pasiva.

Con el oro podemos realizar las siguientes acciones:

  • Resetear (reroll) los campeones que nos han tocado en la tienda por 2 monedas de oro
  • Subir 4 puntos de experiencia por 4 monedas de oro
  • Comprar campeones de la tienda.

Con esto estaríamos cubriendo todos los conceptos básicos del juego, aunque hay una estrategia que, sin ser tan básica, es importante tenerla en cuenta desde el principio:

La estrategia del Hyper-Roll: ¿Qué es el Hyper-Roll?

Una estrategia muy extendida es la estrategia del Hyper-Roll. Que no es otra cosa que quemar monedas de oro en resetear la tienda con el objetivo de conseguir el máximo de campeones posibles a nivel Oro durante la parte intermedia de la partida.

Para ello se juega con la estadística y con saber en que momento de la partida tengo más probabilidad de que aparezcan los campeones que quiero para la composición deseada (recordar que en función de nuestro nivel hay una probabilidad del X% de que salgan campeones de X Tier).

Por lo general se procura no gastar dinero en subir de nivel para estar el máximo tiempo posible en los niveles bajos y así intentar conseguir los personajes de Tier 1 en Oro, ya que una vez pasamos del nivel 5/6, la probabilidad de que salgan campeones de Tier 1 es del 25-35 %.

Y ahora sí, con esto hemos cubierto la gran parte de los conceptos básicos, dando algunos consejos por el camino.

Seguiremos haciendo guías de Tácticas Maestras, centradas en la temporada actual, así que si os han gustado recordar suscribiros al canal de Youtube!